domingo, junio 24, 2007

Simbología de los Números



INTRODUCCIÓN

Toda la vida, los números han sido muy importantes para la humanidad. No obstante con relativa frecuencia se oye decir que el 666 quiere decir el Diablo y eso significa que si un carro tiene esas placas, ese carro eventualmente es diabólico o que el 6 de Junio del 2006 (06.06.06) será el fin del Mundo.




Eso es simplemente querer ajustar una coincidencia de números a eventos con los que no tienen nada que ver. NO significa que después de leer este escrito, se pongan a ver los números de los que consta su cédula y deduzcan el significado de su propia existencia.

El sentido de este artículo es ver la relación que se hace y se ha hecho durante mucho tiempo de los números y los grupos humanos que han querido identificarse con ellos, que los han usado como medio de identificación y que los han considerado el medio.


2 (DOS)

Número que representa la simetría y el equilibrio.
Único punto de convergencia entre la Religión Católica y la Ciencia.

Ejemplos: Cielo e Infierno, Noche y Día, Calor y Frío, Dios y el Diablo, Luz y Oscuridad, Materia y Antimateria, Protones y Electrones, Quarks Up y Quarks Down, el Ying y el Yang, Positivo y Negativo, Prendido y Apagado (sistema binario).

En la mayoría de estos ejemplos no solo se ve la simetría y el equilibrio, sino que también se observa que es el número propio de la naturaleza:

Ejemplos: La Mujer y el Hombre, Dos Ojos, Dos Fosas Nasales, Dos Hileras de Dientes, Dos Hombros, Dos Brazos, Dos Codos, Dos Manos, Dos dedos Pulgares, Dos dedos Índices, Dos dedos Anulares, Dos dedos Meñiques, Dos Pulmones, Dos Nalgas, Dos Riñones, Dos Testículos, Dos Ovarios, Dos Piernas, Dos Rodillas, Dos Pies, etc. Se repiten los ejemplos de la Noche y el Día, el Calor y el Frío, la Luz y la Oscuridad, la Materia y la Antimateria, Protones y Electrones, Quarks Up y Quarks Down, Positivo y Negativo.


3 (TRES)

Este número representa a Dios. Por eso durante la Edad Media, se enseñaron las siete Artes Liberales (propias de los hombres libres) divididas en 2 grupos:

+Trivium Grupo de las Artes Literarias, que eran tres: Gramática (Expresar), Lógica (Razonar) y Retórica (Discutir).

+Quadrivium Explicado en el Número 4.

Esta visión es propia del cristianismo (aunque se ha ido filtrando más allá de los creyentes) por lo que no es coincidencia que las artes liberales fueran enseñadas en las escuelas monacales que eran propias de los monjes, que estaban encargados de la educación durante la Edad Media, tradición que se rastrea hasta hoy en día, en los colegios de monjas y las universidades dirigidas por sacerdotes.

Se ha heredado en el poder, también una división, un trío que se conoce como las “Ramas del Poder”:
Rama Legislativa
Rema Ejecutiva
Rama Judicial

Ejemplos: La Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) representada en un triángulo que se refleja al darse la bendición al iniciar una oración. Otra forma en que se refleja su carácter “divino” es ver las divisiones de las fases del Alma al morir la persona: Cielo, Purgatorio e Infierno. También el Trivium es otro ejemplo propio de esta asociación.

Sin embargo este número también fue usado por los científicos, especialmente por los Illuminati (grupo de los hombres más preclaros de Europa, que huyendo de la persecución de la Iglesia se mezclaron con los francmasones) y usan una pirámide como símbolo ocultista que representa una convergencia hacia lo alto, hacia la fuente de iluminación suprema. También se usa la Trinacria (ojo dentro de un triángulo) que aparece en los blasones de las logias masónicas.
Esto se nota, por ejemplo en los billetes de US $1,00 en donde aparecen los dos símbolos con la siguiente expresión: “Novus Ordo Seclorum” (Nuevo Orden Seglar. Seglar significa “No Eclesiástico”) contradiciendo de forma flagrante la frase de al lado “In God We Trust” (En Dios Confiamos). Esto se presenta porque Franklin D. Roosevelt y su vicepresidente (Henry Wallace) eran masones y Wallace mantenía relaciones con los Illuminati; siendo que el fue quien propuso el diseño del sello al presidente.



4 (CUATRO)

Este número representa al ser humano. Por eso durante la Edad Media, se enseñaron las siete Artes Liberales (propias de los hombres libres) divididas en 2 grupos:

+Trivium Explicado en el Número 3.

+Quadrivium Grupo de las Artes Reales (propias de las cosas): Geometría (Tamaño), Aritmética (Cantidad), Astronomía (Espacio) y Música (Armonía).

Esta visión es propia del cristianismo (aunque se ha ido filtrando más allá de los creyentes) por lo que no es coincidencia que las artes liberales fueran enseñadas en las escuelas monacales que eran propias de los monjes, que estaban encargados de la educación durante la Edad Media, tradición que se rastrea hasta hoy en día, en los colegios de monjas y las universidades dirigidas por sacerdotes.

Ejemplos: El Quadrivium, los Cuatro Elementos que afirmaba Empédocles que eran los conformantes de todo lo que existía (Tierra, Aire, Fuego y Agua), visión que luego adoptarían los primeros Alquimistas del Siglo XVII; estos cuatro elementos también se ven representados en los cuatro brazos que tenía la cruz antigua; A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reverenciado los cuatro elementos: Los ciclos Pitagóricos de la Vida, el Hong Fan chino, los rudimentos masculino y femenino junguianos, los cuadrantes del Zodiaco y hasta los musulmanes los conocían como Cuadrados, Nubes, Rayos y Olas. Hay un uso más moderno: Los Cuatro Grados Místicos de la Masonería de la Iniciación Absoluta: Tierra, Aire, Fuego y Agua.

Los mandatarios por lo general son los representantes de sus súbditos. Los representantes de la raza humana vendrían a ser los cuatro reyes más destacados en la Historia: Rey David, César, Alejandro Magno y Carlomagno.
Cada uno de los palos en los que se divide una baraja de cartas (Trébol, Diamante, Corazón y Picas) corresponde a cada uno de estos Reyes.



5 (CINCO)

Es el número que representa la Ciencia. Hay una explicación más al alcance de la mano: Los primeros cálculos, se hacían con las manos. Así que a partir de ahí se dieron las primeras sumas (contar es una suma muy sencilla). Así que a partir de ahí, al hombre siempre se le facilitó contar de a 5 en 5. Pero hay que recordar que la mayoría de nosotros tenemos 2 manos, así que pues 5 es tan solo la mitad de la cuenta. Es por esta razón que la totalidad (100) se puede representar con las 2 manos, y la mitad, con una mano abierta y otra cerrada. 5 dedos en cada mano.

Ejemplos: El Pentágono es el polígono que representa la ciencia. Otra vez se demuestra la buena posición de masones e Illuminati en los altos cargos públicos del Gobierno de Estados Unidos, ya que su central de operaciones es un edificio, llamado “El Pentágono” y que forma un polígono perfecto en forma de Pentágono.
Otro ejemplo propio de esta asociación es que el sistema que se utiliza actualmente para las mediciones en todo el mundo (salvo en los países Anglosajones y pertenecientes a la Mancomunidad) se usa el “Sistema Métrico Decimal” que a la larga se basa en el cinco y es por esto que las matemáticas enseñadas actualmente en los colegios y escuelas alrededor del mundo usan el sistema decimal en vez de usar el sexagesimal (de a seis) que se usaba en la época de Pitágoras.
Otro ejemplo del uso que le dieron los Illuminati, fue que la Iglesia de la Iluminación (punto de reunión) durante mucho tiempo fue el “Castillo Sant’ Angelo” que es un castillo de forma pentagonal, que está conectado al Vaticano por un corredor conocido como “Il Passetto”. Este castillo estaba muy bien ubicado estratégicamente, ya que las hordas de la Iglesia nunca pensaron que en Roma, los Científicos se les escondieran en sus propios terrenos.


7 (SIETE)


En todas las culturas este número ha sido de gran importancia.

Para los Cristianos, es un número muy importante ya que se deriva de la suma del 3 con el 4 lo que significa la unión de Dios con el Hombre. Es por eso que la semana está compuesta de 7 días. Dice la Biblia que Dios hizo la creación en 6 días y que en el séptimo descansó. Dios al ser perfecto, no necesitaría descansar y podría haber resumido la creación con el solo deseo de crearla (valga la redundancia) en un instante.

En la biblia, se relata que Jesús usaba constantemente este número en sus Parábolas: “Multiplica eso 7 veces 7 sietes”.

Justiniano al acabar el Digesto, que constaba de 50 libros, lo dividió en 7 partes al azar y todavía no se sabe explicar esto, aunque se le atribuye a un carácter Místico – Pitagórico:
1° Parte  “Prota”. Libros 1 a 4. Parte Introductiva.
2° Parte  “De iudiciis”. Libros 5 a 11. Parte de los Juicios
3° Parte  “De rebus”. Libros 6 a 19. Parte de las Cosas.
4° Parte  “Umbilicus”. Libros 20 a 27. Contenía las cosas más importantes. Llamada descriptivamente Ombligo o Centro.
5° Parte  Libros 28 a 36. Regulaba la sucesión testamentaria.
6° Parte  Libros 37 a 44. Principalmente regulaba la sucesión intestada.
7° Parte  Libros 45 a 50. Regulaba Obligaciones.

Otra vez se encuentra este número con lo mágico y lo místico cuando se habla de la Mesa de Salomón, siendo esta un objeto legendario del templo del rey sabio (aclarando que este templo estaba lleno de objetos legendarios entre los cuales otro que destaca es el Arca de la Alianza). Se dice de esta “mesa” que era un espejo que revelaba todos los lugares del mundo y que permitía ver los SIETE climas del Universo (ni idea cuales son). Da la casualidad que la construcción del templo donde se encontraba este mítico artefacto (antes de que los visigodos de Alarico en el 410 DC se apoderaran de él y luego se perdiera su rastro en el 711 DC con la invasión de los musulmanes de Tariq a España) duro 7 años.



12 (DOCE)

El doce viene de la multiplicación del 3 y del 4. Otra forma de cruzar a lo divino con lo humano. También se ve mucho en la simbología Católica:
José era la decimosegunda generación de descendencia del Rey David.
Los discípulos de Jesús eran 12
En la vida cotidiana se presenta este número: Los 12 Meses del Año.

Otro ejemplo es el de las 12 tribus de Israel, cada una descendiente de los 12 hijos que Jacob (nieto de Abraham) tuvo con 4 mujeres. De esas 12 Tribus, 10 se repartieron el norte de Israel (y desaparecieron luego) y 2 en el Sur.


1.6180258 (PHI)

Conocido como número de oro, se encuentra en todas las relaciones que se puedan imaginar. Es la relación que hay entre una falange de un dedo y la inmediatamente siguiente. Es la relación entre el largo del codo a la muñeca y el largo entre el hombro y el codo. Es la relación que hay entre una flor de coliflor y la flor grande de donde se desprendió la primera.

Obedece a la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, etc.

Esta secuencia se obtiene de sumar un número con el inmediatamente anterior. Con esto se obtiene un nuevo número que a su vez se va a sumar con el inmediatamente anterior, para dar otro resultado que a su vez se sumará con el primero para dar otro número. Así tenemos que 1+1 = 2 y que 2 + 1 = 3 y que 3 + 2 = 5 y que 5 + 3 = 8, etc.

Phi se obtiene de dividir cualquier número de la secuencia Fibonacci por el inmediatamente anterior de la secuencia.




BIBLIOGRAFÍA


BROWN, DAN. Ángeles y Demonios
BROWN, DAN. El Código Da Vinci
GAARNER, JOSTEIN. El Mundo de Sofía
ESPITIA GARZÓN, FABIO. Historia del Derecho Romano
CEBRIÀN, Juan Antonio; CARDEÑOSA, Bruno; CANALES, Carlos; CALLEJO, Jesús. Enigma. De las Pirámides de Egipto al Asesinato de Kennedy
LA BIBLIA
www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/secundaria/matematicas/phi/fibonacci/fibonacci.htm












COMENTARIOS:


Una forma de sacar el número áureo es sumarle uno a la raíz de cinco y dividir por dos el resultado. La deducción de esa formula empieza sabiendo que el numero áureo es la relación entre los lados de un rectángulo tal que si se agrega sobre el lado mayor del rectángulo, un cuadrado de lado igual al lado mayor, resulta un rectángulo con la misma relación de lados.


ZeidSolimanNavr del 2

a) Muchos aspectos religiosos provienen de la concepción maniqueísta del mundo, el cual, es un concepto Persa, que los judíos lo heredaron de ellos y luego el catolicismo, El Maniqueísmo representa una forma de ver el mundo de manera aristotélica (lucha de contrarios), y platónica (mundo terrenal y de las ideas). Hegel más tarde basaría su teoría dialéctica (basada en la lucha de contarios. Tesis y Antitesis).

b) En la naturaleza hay un alto contenido de dualidad....comprender esto simplifica mucho las cosas a quien estudie las ciencias.





ZeidSolimanNavr del 3

a) Sólo representa a la divinidad en el catolicismo, y en mi opinión, surge de una apreciación de la naturaleza y esencia humana y divina de Cristo, mediante las discusiones del concilio de Nicea y posteriormente de las consideraciones de San agustín.

b) Las artes liberales tienen su origen en Roma y no en el medioevo.


ZeidSolimanNavr del 12


La importancia tanto del 12 como del 6 proviene de los sumerios y de los babilonios que sintieron la misma atracción por este número que los pitagóricos, ya que el doce es un número que es divisible por 1,2,3,4,6 es decir, se puede partir en un gran número de números enteros, al igual que el seis (1,2,3), por lo tanto, le otorgaron un aura de divinidad, los judíos en el exilio exportaron esta creencia, y cuando querían decir que algo era perfecto, entonces decían que era más que el 6, o sea, el 7 bíblico.

En las sociedades antiguas era muy ventajoso, utilizar, medir, tranzar en números enteros y a su vez tratar con operaciones cuyo resultado fuera igualmente entero, (se evitaban tener que dividir medio marrano, o repartir una herencia de 13 camellos, por ejemplo), además se podían subdividir las cosas en varios aspectos (p.e. mes, bimestre, trimestre, semestre)

Los pitagóricos reconocieron también la gran importancia de este número por estas mismas cuestiones.

Otra propiedad mágica del 12 es que es la suma del 3, 4 y el 5, los cuales son los números que conforman un triangulo de Pitágoras perfecto (3^2+4^2)=5^2, y para hallar el otro triangulo perfecto de Pitágoras se debe ir hasta el (6^2+8^2)=10^2, igualmente la suma de estos número es igual a 24=12 x 2.


Paradabuc-A1

Una circunferencia se puede dividir exactamente en 6 partes iguales usando la medida del radio del círculo. Todo lo que hay que hacer es coger un compás, trazar una circunferencia y con esa misma medida hacer divisiones sobre la circunferencia. Como las cartas astrales se hacen en forma circular, por obvias razones, el 6 llego a ser un número básico en algunos sistemas de numeración antiguos, y por eso mismo el tiempo se mide en sistema sexagesimal.


La astronomía también tenía utilidad práctica en la antigüedad. Hay que recuerdar que a partir de ahí armaban el calendario y en general median el tiempo, por eso la utilidad del sistema sexagesimal.




ZeidSolimanNavr del 6 (Con base en lo d Paradabuc-A1)

El 6 es el origen de la partición de la Astrología (lectura de los astros) en 12. Si fuera por la importancia de la Astronomía (estudio de los astros), se tendría un esquema heptomodario de la luna, es decir, basado en las fases de la luna, o sea, una nueva luna llena cada 28 días, como esta partida actualmente la semana.

Los que se basaban en el calendario solar (romanos), partían el año en 4 de acuerdo con los diferentes solsticios (invierno, verano), y con las estaciones (lo cual a la postre sería lo más importante), o de acuerdo al número de días que tarda el sol en dar todo el ciclo (365 días), luego se asemejo al 360 como un 12x30, con las correcciones de días adecuadas (5 días de fiestas) , pero este 360, se puede partir de muchas formas (10, 5, 20 etc. ), inclusive ser más exactos con otra partición que sea directamente 365, o por ejemplo la de los calendarios lunares (13 de 28).


Otros números:

13, 88, 666, 10.

Curiosidad: En la biblia hay 11 mandamientos (o más), el diez proviene de la forma como fueron agrupados, que para los judíos es diferente que para los cristianos.

Número de la mala suerte, ya que es el que le sigue al doce (que es la perfección,) y para acabar de ajustar es un número primo (solo se puede dividir por uno y por si mismo). Por lo tanto es el número de la discordia, es por esto que en las leyendas como la del Rey Arturo, la Epopeya de Giglamesh, la Vida de Cristo, y los Caballeros del Zodiaco, siempre rondan sobre la idea de un maestro y 12 compañeros, (o discípulos o sub-alternos), y uno de ellos traiciona al maestro creando la discordia.


Además, los apostoles mantenían de alguna forma la cabala de mantener el 12, ya que, luego de la muerte de Judas, buscarón un reemplazo en Esteban como doceavo discipulo, Esteban fue el primer martir de la iglesia, siendo en cierta forma reemplazado por Paulo quien estuvo en el martirio de este último.